El CATÁLOGO en tiempos de ecommerce
Las industrias y marcas son atravesadas por la transformación digital. Se encuentran impulsadas velozmente a ingresar en la nueva era: La era del comercio electrónico.
Pero todas enfrentan el mismo desafío, como distribuir la información a través de toda la cadena comercial, facilitando el acceso y actualización del contenido, sin que este pierda valor y calidad.
La clave está en el catálogo , en su confección y diagramación. Pero ¿Qué es un CATÁLOGO? Es la herramienta que poseen las marcas dentro de su estrategia de venta, sin importar el canal, para comercializar sus productos. Algo tan sencillo como una lista ordenada de información de productos de una organización, bajo algún criterio que contiene una breve descripción y ciertos datos de interés; cada marca debe asumir la responsabilidad de su correcta creación, actualización y difusión en toda la red comercial.
En la nueva era del e-commerce, el catálogo digital, es la herramienta que llega para estructurar y democratizar toda la información que circula sobre los productos. Puede describirse como el centro de la escena digital. Datos ordenados y específicos, imágenes y videos de calidad, fichas técnicas completas, harán que el producto y sus múltiples publicaciones tengan la posibilidad de alcanzar una mejor performance en los marketplaces y otros buscadores. Sin dudas es la “es la sangre que corre por las venas de cualquier estrategia de marketing digital”.
Pero detrás de la sencillez del concepto se esconden complejidades: la falta o inexistencia de catálogos estructurados y digitalizados, la multiplicidad de catálogos con contenidos diferentes sobre un mismo producto dentro de la cadena comercial y, por último, la imposibilidad de compartirlo entre todos los actores involucrados. Esto se debe a que las marcas e industrias aun no son conscientes de la dimensión y el potencial que posee la creación del catálogo, y por ello no asumen de forma absoluta la responsabilidad en su creación y actualización.
En este contexto AlephCRM, se presenta como la primera plataforma de Latinoamérica, capaz de estandarizar y digitalizar catálogos a gran escala, que luego podrán ser utilizados en los distintos marketplaces por todos los actores de la cadena comercial (marcas, distribuidores mayoristas, vendedores minoristas) lo que permite agilizar todas las operaciones de comercio online y offline.
Los catálogos son actualizados y automatizados constantemente a través de la recepción de cambios realizados por las mismas marcas, y que son enviados desde nuestra plataforma hacia todos los actores participes de la estrategia comercial.
Así lo anticipaba Infobae AlephCRM: cómo funciona “el rey” de catálogos y stocks en la nube que simplifica las ventas online .
En AlephCRM, un catálogo digital , tiene vida y atraviesa un proceso de creación, transformación y validación constante de contenidos. El objetivo es poder acompañar a las marcas en todo este ciclo continuo.
Para comenzar el proceso de creación del catálogo es necesario contar con información básica como la marca, el código SKU o Part Number, el nombre del producto y la categoría a la que pertenece.
Las categorías son la forma en la que se organizan los productos dentro del catálogo para luego ser publicado, conjuntos jerárquicos donde enumeramos los artículos de naturaleza similar. Cada categoría cuenta con sets de atributos, en algunos casos obligatorios y en otros personalizables, que tienen como función principal representar una característica específica del producto.
La ficha de producto es donde se organiza toda la información disponible de un producto, se divide en secciones donde se pueden incluir, además de la información básica, imágenes y videos que deberán cumplir los requisitos establecidos por los canales digitales donde se utilizarán; atributos obligatorios y personalizados, distintas variantes: es decir opciones diferente sobre el mismo producto (talle, color, o voltaje, por ejemplo) y en caso de pertenecer a la industria de autopartes se pueden detallar los vehículos asociados a los productos ( llamados aplicaciones o compatibilidades).
Todo en su conjunto logran que los compradores tengan una mejor experiencia de compra, haciendo que encuentren más fácilmente los productos, pero además colabora con el éxito de los vendedores incrementando las posibilidades de venta.
Cada vez son más quienes participan del éxito de la catalogación de productos, que alcanza a todas las industrias, entre ellas se destacan: Ford lanza su tienda oficial en Mercado Libre con AlephCRM como plataforma o FV y Ferrum siembran las primeras semillas de la innovación en la industria de la construcción.