Internet y el comercio electrónico: ¿El futuro de las PyMes?

A medida que transcurren los años aumenta el porcentaje de usuarios de Internet, y a la par, aumenta la cantidad de transacciones que se realizan en línea. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que 8 de cada 10 habitantes del país adquieren productos desde computadoras y dispositivos móviles.

 

El comercio electrónico está en auge a nivel global. Los datos proporcionados por el informe ‘eShopper Barometer’ (DPDgroup, 2016), lo confirman: el comercio electrónico creció un 20,3% en el último año, tendencia que mantiene estable desde hace 6 años. Este contexto implica una gran oportunidad para que las empresas migren por lo menos parte de sus operaciones a la nube. El ecommerce les permite ser más eficientes y flexibles en sus operaciones; sólo en los Estados Unidos existen aproximadamente 100 mil tiendas online que ofrecen una variedad de productos. Y los países de América Latina no se quedan atrás en esta tendencia, la región está en plena fase de crecimiento y transformación digital.

 

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, ILCE, “América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 millones de usuarios activos de internet y 511 millones de usuarios de redes sociales.”

 

*Fuente: Internetworldstats.com. Usuarios de Internet en América Latina, Junio 2016.

 

Qué significa para las empresas

 

En la actualidad, casi la mitad de las ventas de comercios que tradicionalmente se generaban a través de sus sucursales a la calle, se originan con motivo de la publicación de sus productos y servicios en las plataformas que facilitan las ventas y cobranzas en internet, como la plataforma de Mercadolibre.

 

Aplicar una estrategia de ecommerce en su empresa no es una experiencia riesgosa ni tan compleja como podría haberlos sido años atrás. Si bien se requiere una inversión inicial, hay multiplicidad de herramientas y plataformas que facilitan tanto el proceso de relacionamiento con los clientes como el aspecto logístico.

 

El comercio digital permite a la empresa superar barreras geográficas y alcanzar públicos a los que de otra forma no podría llegar. Mediante el uso de servicios de distribución, podrán acercar sus productos a los clientes sin que estos tengan la necesidad de pisar su local comercial en ningún momento.

 

La implementación de una buena plataforma digital de ecommerce ayuda a que la empresa haga más eficiente el proceso de compra de sus clientes y de esa forma incentiva que regresen.

 

Cómo se benefician las pymes específicamente

 

El comercio electrónico es una práctica que democratiza, permite que las empresas más pequeñas compitan cara a cara frente a las grandes empresas debido a que no se requieren grandes inversiones para comenzar y se puede proyectar a largo plazo a medida que va rindiendo frutos.

 

Las PyMes en particular pueden verse ampliamente beneficiadas al implementar una buena estrategia de ecommerce. Gracias a la aplicación de campañas digitales de marketing, podrán establecer una sólida presencia en la web y alcanzar a los usuarios en la misma medida que las grandes empresas.

 

No sólo facilita que se den a conocer a nuevos clientes potenciales, sino que además ayuda a que fortalezcan su imagen de marca.

 

¿Es necesario recurrir al ecommerce?

 

Implementar una estrategia de comercio electrónico es más que una oportunidad para mejorar la rentabilidad de la empresa, es una necesidad. Si las empresas desean mantenerse competitivas, tanto PyMes como empresas grandes deben incursionar en el comercio electrónico. Sólo de esa forma permanecerán relevantes en un mercado que se inclina cada vez más hacia la digitalización.

 

* Fuente: Statista.com. Crecimiento de ventas B2C en América Latina desde 2013 hasta 2018.

 

Nuestra solución daría un paso más allá. Además de mejorar el relacionamiento entre el consumidor y la empresa, AlephCRM interviene en la relación entre el comercio minorista y el distribuidor.

 

Ayudará a sus usuarios a incrementar el nivel de ventas por Internet de la empresa gracias a la creación de catálogos estandarizados. En los mismos se podrá encontrar información completa de los productos disponibles, cada uno identificado con un código único e intransferible.

 

Los distribuidores tendrán un canal de comunicación claro y directo con sus distintos puntos de venta mediante la utilización de catálogos con información centralizada. Al unificar la información, las empresas podrán eliminar riesgos de sobre-venta, confusiones sobre los precios o detalles de los productos y podrán tener de esta forma una comunicación fluida y eficiente.